Venezuela
Milicias de Maduro atacaron a tiros a los diputados de Guaidó
Grupos de civiles armados impidieron el ingreso de los opositores a la Asamblea Nacional, que volvió a estar militarizada.

Los grupos de civiles armados que responden a Nicolás Maduro atacaron a tiros a los diputados opositores e impidieron su ingreso a la Asamblea Nacional, donde Juan Guaidó había convocado una sesión pero nuevamente amaneció militarizada.

Civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como "colectivos", llegaron a disparar contra la comitiva.

"Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes. "Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento", añadió.

La diputada Delsa Solórzano, que formaba parte de la comitiva, también denunció en Twitter que la caravana fue atacada a tiros.

En tanto que el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

Según el opositor, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la contrainteligencia militar (DGCIM) presenciaron de los grupos civiles los ataques sin intervenir. "Tenemos que darle gracias a Dios que no hubo una muerte o un herido grave", añadió.

Los opositores se concentraron de nuevo en la sede del partido Acción Democrática, donde definieron realizar la sesión en un anfiteatro de Caracas. Mientras tanto se espera que en el Palacio Legislativo realice una sesión la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas.

La sede de la AN amaneció rodeada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, así como por los grupos de civiles armados, llamados "colectivos" y considerados como paramilitares por la oposición y por grupos de derechos humanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    alombardi
    16/01/20
    14:25
    Es una extraña dictadura con diputados opositores. jaja insostenible!
    Responder
  • 11
    alombardi
    16/01/20
    14:25
    jajaja los argumentos de los liberales son buenísimos! y cuando se ponen como locas por que no pueden refutar nada mejorrrrr!!
    Responder
  • 10
    16/01/20
    09:49
    Abombardi, andate a venezuela y listo
    Paga allá los inmpuestos que no pagas aca
    Y de paso limpiate el orto con la lengua, olera igual que tu cerebro
    Responder
  • 9
    16/01/20
    09:48
    ABombardi, a chile la gobernaron los socialistas 25 de los ultimos 30 años.
    Te olvidas o tus fachos amos no te dejan decirlo
    Responder
  • 8
    maritu
    16/01/20
    09:23
    Ñandubay, comentario #6. Es muy cierto lo que decís, pero ahí surgen varios interrogantes. 1: Esa bonanza económica justifica violar alevosamente la constitución, y encima , como eso no alcanza, hacer un fraude burdo? 2: Un sistema tan bueno, es posible que dependa de una sola persona? No hay absolutamente nadie más en el MAS que pueda continuar la obra? Morales no deja ni un solo sucesor que sirva? y 3: Si es tan así, como aparentemente es, por qué hay miles de bolivianos que se vienen a la Argentina, que es un país en crisis y sin soluciones a la vista, a trabajar de cualquier cosa, en las peores condiciones, aún como esclavos en talleres?
    Responder
  • 7
    alombardi
    16/01/20
    08:33
    jaja son números de chile, la realidad es cruel con los pelotudos...
    Responder
  • 6
    ñandubay
    15/01/20
    23:19
    En toda la historia, desde su existencia como país, ha estado Bolivia tan bien económica y socialmente. Todos los gobiernos anteriores al de Evo Morales fueron corruptos ya fueran dictatoriales o democráticos. El golpe promocionado por los estadounidenses-como siempre- y la clase alta y corrupta nativa, no podían menos que ensangrentar el país bajo el informe del canalla uruguayo de Luis Almagro de la OEA sobre las existencias , según él, de elecciones fraudulentas. Es el litio, idiota, diría Clinton sumado al odio recalcitrante de las clases ricas por el indio y el hecho de que la mayoria de la población había mejorado su estándar de vida. Y esto acontece en toda latinoamérica donde las clases altas y las ratas estadounidenses puedan hincar el diente para explotar al soberano. Por último quiero dedicar el mensaje a mis predecesores comentaristas Maltratado e Informado los cuáles demuestran ser harto imbéciles, que están meando fuera del tarro y a contraviento, con excepción de Alombardi, y la mención honorífica se la dedico, en especial, a la denominada Mariangel dado que la muy pelotuda apenas debe poseer una neurona que está nadando medio ahogada tratando de sobrevivir , por lo que es evidente que no puede llegar a pensar adecuadamente y demuestra, además, que no posee ningún, absolutamente ningún conocimiento político y económico que le permita siquiera avizorar como se mueve el mundo. Mejor que se vaya a lavar los platos porque estimo que de esa tarea puede que sepa algo. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 5
    15/01/20
    19:57
    #4..a vos te arrancaron un cerebro y no un ojo...parece
    Responder
  • 4
    alombardi
    15/01/20
    15:59
    También en chile, ahi ya les arrancaron un ojo a mas de trescientas personas por salir a protestar! protestás? te mutilo. tenebroso! (y van 29 muertos)
    Responder
  • 3
    informado
    15/01/20
    15:35
    Mucho facho de izquierda suelto por aca...
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.